Ingresa tu dirección
Benjamín Pizarro - Médico Cirujano de Examedi
Escrito por: Benjamín Pizarro
Médico Cirujano
29 Julio 2022
Tubo de ensayo

Hemograma

¿Qué es?¿Para qué se hace este examen?¿Cómo me debo preparar?¿Cómo es la toma de muestra?Complicaciones¿Cuánto tardan los resultados?Agenda con Examedi

Un hemograma es un examen de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia y la leucemia.

Este examen mide los niveles de varios componentes y características de la sangre. Algunas de ellas son:

  • Los glóbulos rojos, que distribuyen el oxígeno en tu cuerpo.
  • Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
  • Las plaquetas, células que ayudan a coagular la sangre.
  • Al medir estos niveles mediante un hemograma, es posible detectar indicios de enfermedades no diagnosticadas que deben evaluarse en mayor profundidad.

    Un hemograma completo es un análisis de sangre frecuente que se realiza por una variedad de motivos:

  • Para controlar tu salud general.
  • Para confirmar un diagnóstico.
  • Para controlar una enfermedad existente.
  • Para supervisar un tratamiento que estés recibiendo.
  • Por ejemplo: en el caso de la anemia, una enfermedad frecuente especialmente en mujeres jóvenes, el hemograma se usa para diagnosticar la enfermedad, pero también permite hacer un seguimiento de la misma y evaluar la respuesta al tratamiento, que habitualmente consiste en suplementos de fierro.

    Un hemograma por si solo no requiere ayuno, así que puedes comer y beber normalmente antes de tu examen. Es importante mencionar que no debes estar agitado antes del examen, por lo que no se recomienda hacer ejercicio o actividad física intensa. Tampoco se recomienda fumar o beber alcohol, puesto que podría alterar algunos resultados.

    Si te hicieses otros exámenes en la misma cita, es posible que debas ayunar.
    Si agendas con Examedi, te enviaremos un recordatorio por SMS y correo electrónico para recordar tus horas de ayuno.

    En caso de que tengas alguna enfermedad severa de coagulación, conversa antes con tu médico y avísale de esto al tomador para así tener las precauciones correspondientes.

    Este examen se realiza insertando una aguja en una vena de tu brazo, en el pliegue del codo. Esto permite obtener una muestra de sangre que es llevada al laboratorio para su análisis. La toma de muestra solo tarda unos minutos.

    La toma de muestra al igual que la de otros exámenes de sangre en general no presenta grandes complicaciones. Sin embargo todo procedimiento médico puede tener efectos adversos y es importante mencionarlos. Una de las complicaciones más frecuentes es la aparición de hematomas (moretones). No te preocupes, habitualmente estos tienden a desaparecer durante el curso de una semana, se resuelven de forma espontánea.

    Los resultados de tu hemograma estarán listos entre 24 y 36 horas. Si agendas con Examedi, recibirás los resultados en tu correo y estarán disponibles en tu perfil.

    ¿Por qué atenderte con Examedi?

    Ministerio de Salud

    ¿Necesitas ayuda?

    Llama al +56 2 2938 0805

    Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs

    Sábado y Domingo de 9:00 a 18:00 hrs

    Encuéntranos en: 
    © Examedi 2022