Ingresa tu dirección
Benjamín Pizarro - Médico Cirujano de Examedi
Escrito por: Benjamín Pizarro
Médico Cirujano
29 Julio 2022
Tubo de ensayo

Orina completa

¿Qué es?¿Para qué se hace este examen?¿Cómo me debo preparar?¿Cómo es la toma de muestra?Complicaciones¿Cuánto tardan los resultados?Agenda con Examedi

Es un examen que se usa para evaluar el estado de salud general y permite detectar una amplia variedad de enfermedades, principalmente infecciones urinarias y enfermedades renales.

Este examen implica examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina, con énfasis en características como el color, olor, densidad, acidez, presencia de glucosa o bacterias, proteínas, entre otras.

Dato freak: en la antigüedad, alguien debía probar la orina. Por eso sabemos que la de los diabéticos es dulce.

Este examen permite detectar indicios de enfermedades no diagnosticadas que deben evaluarse en mayor profundidad.

Un examen de orina completa se realiza por una variedad de motivos:

  • Para controlar tu salud general.
  • Para confirmar un diagnóstico.
  • Para controlar una enfermedad existente.
  • Un examen de orina completa por si solo no requiere ayuno, así que puedes comer y beber normalmente antes de tu examen. No obstante, si te harás otros exámenes en la misma cita, es posible que debas ayunar. Si agendas con Examedi, te enviaremos un recordatorio por SMS y correo electrónico para recordar tus horas de ayuno.

    Dependiendo de las indicaciones solicitadas por tu médico, cambiará el método de recolección de orina y la hora del día en que puedas realizar el examen.

    El método más común consiste en tomar una muestra de orina en un recipiente estéril, evitando el primer y último fluido de orina en el frasco. Es decir, debes eliminar el primer chorro y luego colocar en el frasco el segundo chorro. A veces este examen es conocido como examen de orina completa de segundo chorro. También es posible que tu médico solicite recolecta la orina del primer chorro (porque en ese se estudian las ITS ☝🏻).

    Antes de orinar, recibirás material para poder limpiar tus genitales apropiadamente.

    La toma de muestra solo tarda unos minutos. Es muy importante que evites orinar las dos horas anteriores a tu examen, para que puedas orinar sin problemas durante tu cita.

    Este examen no tiene complicaciones.

    Los resultados de tu examen de orina estarán listos entre 24 y 48 horas. Si agendas con Examedi, recibirás los resultados en tu correo y estarán disponibles en tu perfil.

    ¿Por qué atenderte con Examedi?

    Ministerio de Salud

    ¿Necesitas ayuda?

    Llama al +56 2 2938 0805

    Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs

    Sábado y Domingo de 9:00 a 18:00 hrs

    Encuéntranos en: 
    © Examedi 2022